Escrito por José Luis Peña.
Existe una diferencia muy marcada entre estos 2 conceptos, a pesar de poseer símbolos bastante parecidos, existen pequeñas diferencias que nos pueden facilitar distinguir uno de otro.
Visualizar el símbolo CE al adquirir diferentes tipos de productos suele dejarnos tranquilos, puesto que confirma que el fabricante ha cumplido con todas las normativas de la Unión Europea. Esto se debe a que el símbolo CE es la abreviatura de “Conformité Européene” (francés), que quiere decir Conformidad Europea y esto implica que el fabricante del producto que posee esta marca, declara bajo su responsabilidad que reúne los parámetros mínimos de calidad y seguridad exigidos para que el producto pueda ser comercializado en la Unión Europea.
A pesar de que un producto tenga el símbolo CE, esto no garantiza que el producto cumpla con las normas europeas, dado que existe un símbolo de similar visualización, pero en diferencia al europeo este no tiene ningún control de calidad y solamente estaría indicando que el producto ha sido fabricado en china, a lo que el marcado CE en este caso haría referencia a “China Export”.
La similitud de los símbolos genera mucha confusión, a lo que nos vemos en la necesidad de poder establecer las diferencias y poder reconocer uno del otro. Tal como se visualiza en la imagen, podemos notar la similitud en ambas marcas distinguiéndose únicamente en la separación de las letras.
Adicionalmente a ello y para poder tener mayor certeza en la europea, el producto viene acompañado de cierta documentación que se encuentra aparte o incluido en algún manual de manipulación, en la cual debe incluir conceptos como: Nombre del fabricante; marca y modelo del producto; algunas especificaciones técnicas; entre otras.