Escrito por Fabiola Suárez Borda.
El departamento de investigación de la empresa ISEESAC lanza un proyecto novedoso para generar un estilo de vida independiente e inclusiva en las personas discapacitadas.
Cuando una empresa es consciente de las deficiencias tecnológicas de algunos productos y lo relaciona con la realidad de su entorno, se convierte en una empresa que innova. Es así que nace ERGOMATIC, una silla de ruedas diseñada para proporcionar calidad de vida a sus usuarios.
Dado que en el Perú existen 931 993 personas con limitaciones motrices y el 7.9% , es decir, 73 627 usan sillas de ruedas para movilizarse (según INEI 2013), se llegó a la conclusión que existía un sector de la población que estaría sumamente interesado y beneficiado con un nuevo diseño de producto de movilidad de alta calidad. La diferencia principal del ERGOMATIC es lo que su mismo nombre quiere decir: es un mecanismo enfocado a un uso vertical; es decir, podrá levantar al usuario a un ángulo de 80° dándole independencia al realizar sus actividades diarias.
El sistema está conformado por varios sensores, un teclado y un joystick (palanca de control). Así, el dueño de la silla podrá programar movimientos y desplazamientos, al igual que la velocidad y el control de giros. Y gracias a los sensores se obtendrá una mayor seguridad en el sistema, pues evitará los choques en retroceso o los accidentes por desniveles superficiales.
Finalmente, cabe resaltar que ya ha habido precedentes internacionales al proyecto, pero su implementación en nuestro país no ha podido llevarse a cabo hasta el día de hoy. Por este motivo, ISEESAC cree que es urgente el diseño, desarrollo y fabricación de sillas de ruedas como el ERGOMATIC, pues sería provechoso para el consumidor y el mercado local.