Es importante tomar las precauciones adecuadas ante un posible incendio, de esta manera no solo evitamos poner en peligro la vida de las personas, sino que además aseguramos nuestros activos y la infraestructura del lugar. Para ello necesitamos cumplir con los siguientes lineamientos que aseguran una adecuada contención y/o prevención del incidente.
- Contar con señalamiento adecuado que indique las salidas de emergencia.
- Las edificaciones con más de 5 pisos deberán contar con una red de agua contra incendios y extintores portátiles, así como un sistema de detección y alarma de incendios, en áreas comunes.
- Todos los equipos contra incendios deben cumplir con la norma NFPA.
- Los detectores deben localizar la presencia de humo, gas y cambios de temperatura elevados según las áreas.
- Los sistemas de detección y alarma de incendios, deben poder integrarse con otros sistemas de protección contra incendios o protección a la vida como las válvulas de la red de agua contra incendios, escaleras presurizadas, etc…
- Las alarmas acústicas deberán ser audibles en la totalidad del local, debiendo tener en cuenta una cantidad mínima de decibeles.
- Los dispositivos de detección de incendios deberán ser instalados de acuerdo a las indicaciones del fabricante, las buenas prácticas de ingeniería, y lo que dicta la norma.
- Deberán instalarse estaciones manuales de alarma de incendios en el ingreso a cada una de las salidas de evacuación de cada piso.
- Si cuentan con maquinarias eléctricas debe realizarse un mantenimiento periódico que evite cortocircuitos o sobrecalentamientos.
- El cable a utilizarse debe ser UL, usado especialmente para sistemas contra incendios.
- Debe realizarse un mantenimiento periódico, mínimo cada 6 meses, para verificar que todos los equipos funcionen óptimamente.