Escrito por Cesar Hilares.
Hoy en día, disponer de un sistema de video vigilancia o de cámaras de
seguridad es una solución óptima para mantener alejados a los ladrones y
proteger el lugar donde vivamos y sus habitantes. El constante progreso de la tecnología ha llevado al sector de la seguridad, especialmente en los últimos años, a ofrecer al mercado productos cada vez más eficientes.
Por tecnología
- Cámaras Analógicas: Las cámaras de video vigilancia analógicas son las cámaras más comunes en CCTV (Circuito cerrado de televisión). Actualmente los grabadores y cámaras analógicas con tecnologías de transmisión HDTVI, HDCVI admiten resoluciones de hasta 5 Mpx ofreciendo una gran calidad de imagen.
- Cámaras IP: Las cámaras IP ofrecen la posibilidad de ser visionadas a través de internet sin necesidad de tener un grabador que le apoye, la resolución máxima en cámaras IP es superior a las cámaras HD pudiendo ofrecer una mayor calidad de imagen. Dentro de las cámaras IP, tenemos las que realizan la conexión con cable de ethernet y las cámaras IP Wifi las cuales ofrecen la posibilidad de no tener que cablearlas.
Por tipología
- Cámaras Bullet: Una cámara tipo Bullet (bala) es una combinación de cámara, lente y carcasa empaquetados en un cuerpo tipo bala. Las cámaras tipo bala se montan fácilmente en una pared o techo, en interiores y exteriores. Comúnmente incluye iluminadores IR. El recinto sellado disminuye la necesidad de servicio. Filtro IR que se levanta a medida que disminuyen los niveles de iluminación. No requiere carcasa o lente por separado. Bueno para situaciones de poca luz. Maneja situaciones de iluminación tanto diurnas como nocturnas.
- Cámaras Domo: Una cámara domo es una combinación de cámara, lente y montaje en techo empaquetados en una discreta forma de domo. Funciona como cualquier otra cámara, pero viene en una carcasa con forma de domo. Es adecuado para entornos que tienden a ensuciarse, como cocinas y almacenes. Normalmente disponible en carcasas interiores o exteriores. Estéticamente agradable / compacto en apariencia. Disponible en carcasas anti vandalismo.
- Cámaras PTZ: Las Siglas PTZ (Pan-Tilt Zoom) indica que son capaces de realizar paneos, inclinaciones y ampliaciones, hasta barridos de 360° del espacio en el que se instalen. Características de giro, inclinación y zoom. Control de movimiento a través de joystick o software. Puede ejecutar patrones automáticamente o girar a una posición preestablecida. Se enfoca en áreas de interés. Movimiento de seguimiento automático. Examine un área amplia de interés y amplíe los detalles.
- Cámaras IP ojo de pez: Cámara IP megapíxel con lente ojo de pez, visión 360º, grabación en tarjeta interna micro-SD y visión nocturna perfecta para video vigilancia en el interior de su casa o negocio con total comodidad, discreción y efectividad. Mayor resolución y escalabilidad. Software analítico de video incorporado. Menos cámaras para controlar una escena. Resoluciones de hasta 29 megapíxeles. Visión nocturna como si fuese de día. Zoom de calidad y conteo de personas.
- Cámaras térmicas: Una cámara térmica utiliza imágenes térmicas para producir imágenes de vigilancia en entornos oscuros o hostiles. Utiliza calor para diferenciar objetos. Utiliza la detección de calor para distinguir objetos y personas. Detecta personas y objetos en humo, neblina, polvo, niebla ligera. Trabaja en completa oscuridad.
- Cámara IP inalámbrica: Las cámaras de seguridad IP inalámbricas ofrecen una instalación fácil y eliminan el costo del cableado de la red al agregar esta cámara a un sistema de video vigilancia. Wi-Fi habilitado para una fácil instalación y configuración. Opciones de inclinación y giro para maximizar la visualización. Detección de movimiento para alertas instantáneas de intrusos. Imágenes cristalinas, incluso en condiciones de poca luz.
- Cámaras IP sin cables: Las cámaras de seguridad IP sin cables inalámbricas es de instalación fácil y rápido, puesto que no usa cableado alguno, uso en batería, o panel solar por los que lo convierten en autónomos en cuanto a energía. Autonomía: 2 pilas de litio, que proporcionan 2 años de autonomía. Seguridad exterior: Cumple normativa IP 65. Se puede instalar en exterior o interior. Posibilidad de ampliar en algunos hasta 10 cámaras. Total autonomía durante 2 años, en mantenimiento. Seguridad de las grabaciones al estar en la nube, lejos de la cámara.