Escrito por José Antonio Valer.
Las redes de fibra óptica fueron diseñadas para satisfacer requerimientos de aplicaciones específicas, tal como datos, voz o video. Hoy en día, los beneficios de la fibra óptica están siendo utilizadas para diseñar soluciones de cableado estructurado independientes de aplicaciones específicas. Con el establecimiento de estándares para tipos de fibra, desempeños, conectores y componentes, la consideración más importante de diseño ahora es la conectividad, permitiendo en la red flexibilidad, administración, y escalabilidad.
Cumpliendo con los estándares para los componentes pasivos, específicamente ANSI/TIA/EIA – 568 C.3, Estándar de telecomunicaciones para cableados en Edificios comerciales, el diseñador maximiza el panorama de compatibilidad para futuras aplicaciones a medida que cambien o implementen nuevos sistemas.
La fibra es el medio más atractivo para cableado estructurado debido a su capacidad para soportar la más amplia gama de aplicaciones a las velocidades más rápidas para las distancias más largas. La fibra es inmune a Interferencias Electromagnéticas (EMI) e Interferencia de Radio Frecuencia (RFI). Por lo tanto, sus señales no pueden ser corrompidas por interferencias externas.
Así como es inmune a EMI de fuentes externas, la fibra no produce emisiones electrónicas. Por ello en sistemas de fibra no ocurre crosstalk (diafonía) y no hay problemas en cuestiones de funda compartida como con los cables de cobre multipares UTP. Debido a que se pueden utilizar cables totalmente dieléctricos, se pueden eliminar las preocupaciones de conexión a tierra y reducir considerablemente los efectos de relámpagos. La fibra es prácticamente imposible de tocar, por lo que es el medio más seguro. Lo más importante, es el ancho de banda óptico que no puede verse afectado por las condiciones de la instalación.
Backbone Campus
En ambientes de campus, ya sea una universidad, parque industrial, o base militar, la fibra óptica se utiliza ampliamente y a veces exclusivamente en el cableado principal del campus. Con una gama completa de servicios se utiliza para aplicaciones de voz, datos y video. Una red de cableado se establece desde un solo concentrador o múltiples concentradores en la instalación hasta la conexión cruzada principal en cada edificio.
Building Backbone
El backbone de edificio conecta el Main Cross-connect con cada gabinete de telecomunicaciones del cuarto de telecomunicaciones (TR). La fibra óptica en el backbone de edificio surge como el medio de elección para las transmisiones de datos por backbone entre edificios debido a su capacidad de soportar múltiples redes de alta velocidad en un cable más pequeño sin problemas de diafonía, así como la libertad para enrutar cables cerca de balastros, microondas y motores. Además, muchos usuarios utilizan fibra porque soportan aplicaciones de voz y PBX (Private branch exchange) en el backbone de edificio mediante la colocación de pequeños estantes PBX remotos en el cuarto de telecomunicaciones, eliminando la necesidad de juntar cobre en el backbone de edificio. También, la aparición de voz por IP (VoIP) ha permitido implementar el tráfico de voz por IP o la red digital de todo el edificio, eliminando de esta manera una red de voz separada dentro del edificio. Dependiendo de la medida en que se implemente VoIP, el PBX del edificio puede ser eliminado por completo. En este escenario todo el tráfico de voz entrando y saliendo del edificio se desplazaría sobre la red de datos convencional.
Otras aplicaciones de voz y video también están siendo enviadas sobre el backbone de edificio por medio de fibra. Las videoconferencias se han vuelto muy común en todos los ambientes de negocio y educación, y esas redes a menudo usan fibra multimodo como medio de transmisión. La videovigilancia es también muy común en muchos edificios, y estas funcionan a través de fibras multimodo o monomodo, eliminando en todo el edificio la red voluminosa de cables coaxiales.
La fibra de 50um es tradicionalmente recomendada como fibra de elección en el backbone de edificio, debido a que puede incrementar el ancho de banda de operación a longitud de onda de 850nm. La fibra monomodo normalmente se utilizaría para redes de video de banda ancha y debería ser instalado en el backbone de edificio si se prevé esta aplicación o si se prevé la necesidad de proporcionar una mayor flexibilidad para futuras redes mayores que 10 Gb/s de velocidad de dato o 300 m. de longitud.
Fig. Ejemplo de Building Backbone. Fuente: Allied Telesis Switches Product information 2017
Excelente la presentación de la importancia de la variedad del servicio de la Fibra óptica. Gracias presentación de la información .