Escrito por Cesar Hilares.
Ancho de banda
Los cables de fibra óptica proporcionan más ancho de banda para transportar más datos que los cables de cobre del mismo diámetro. Los cables UTP de cobre fueron diseñados originalmente para la transmisión de voz y tienen un ancho de banda limitado. Dentro de la familia de cables de fibra, la fibra monomodo ofrece hasta el doble de rendimiento de fibra multimodo. Hoy en día la fibra óptica tiene un ancho de banda de 60Tbps a más; mientras que el cable UTP llega a 10Gbps.
Flexibilidad para el futuro
Los convertidores de medios hacen posible incorporar fibra en las redes
existentes. Los convertidores extienden las conexiones UTP Ethernet a través del cable de fibra óptica. Las soluciones de paneles de conexión modulares integran equipos con velocidades de 10 Gb, 40 Gb y 100/120 Gb para satisfacer las necesidades actuales y proporcionar flexibilidad para futuras necesidades. Los paneles en estas soluciones acomodan una variedad de casetes para diferentes tipos de cables de conexión de fibra.
Distancia
Los cables de fibra óptica pueden transportar señales mucho más lejos que la limitación típica de 100 metros para cables de UTP. Por ejemplo, algunos cables de fibra monomodo de 10 Gbps pueden transportar señales de casi 40 kilómetros. La distancia real depende del tipo de cable, la longitud de onda y la red.
Ruido
El cable de fibra óptica no se ve afectado por la interferencia electromagnética ni por la interferencia de radiofrecuencia. Todas las señales se transforman en pulsos de luz para ingresar al cable y se vuelven a transformar en señales eléctricas cuando salen de él, es decir son inmunes. Los cables UTP son susceptibles a la interferencia de radio frecuencia (RFI) y la interferencia electromagnética (EMI), como las del microondas, y son más propensos a la interferencia y ruido electrónico que otras formas de cable.
Seguridad
Gran seguridad. La intrusión en una fibra óptica es fácilmente detectable, por el debilitamiento de la energía luminosa en recepción, de modo que no resulta nada sencillo el robo o intervención en las transmisiones de datos, lo que es particularmente interesante para aplicaciones que requieren alto grado de confidencialidad, en el caso del cable UTP, es manipulable y no perceptible.
Manejo
Los cables de fibra óptica son más delgados y livianos en comparación con los cables de UTP. La fibra puede soportar más presión de tracción que el cobre y es menos propensa a daños y roturas.
Ciclo vital
Los cables de fibra óptica se estima que tiene un tiempo de ciclo de vida útil entre 30 a 50 años, mientras que los cables UTP tienen un ciclo de vida de 10 años aproximadamente.
Velocidad
Los cables de fibra óptica tienen un núcleo que transporta luz para transmitir datos. Si en un cable UTP podemos alcanzar una velocidad máxima de apenas 100Mb/s, en uno de fibra óptica se ha llegado tradicionalmente a 10Gb por segundo cada vez surgen nuevas fórmulas para multiplicar su velocidad hasta varios terabytes.
Confiabilidad
La fibra es inmune a los cambios de temperatura, el clima severo y la humedad, todo lo cual puede dificultar la conectividad del cable de cobre. Además, la fibra no transporta corriente eléctrica, por lo que no le molestan las interferencias electromagnéticas (EMI) que pueden interrumpir la transmisión de datos. Tampoco presenta un riesgo de incendio como los cables de UTP viejos o desgastados.
Costo
Aunque algunos cables de fibra óptica pueden tener un costo inicial más alto que el cable UTP, la durabilidad y confiabilidad de la fibra pueden hacer que el costo total de propiedad (TCO) sea menor. Y, los costos continúan disminuyendo para los cables de fibra óptica y componentes relacionados a medida que avanza la tecnología.