Escrito por Cesar Hilares.
Con el fin de garantizar una adecuada protección durante la actividad en la obra debemos seleccionar aquellos implementos de seguridad contra el virus COVID-19, que garanticen esta protección y tenerlo en cuenta durante su colocación, de forma que no se alteren las funciones de protección específica de cada tipo, en ese sentido es importante respetar siempre las instrucciones del fabricante, estos implementos de seguridad deben ser almacenados adecuadamente siguiendo las instrucciones dadas por el fabricante de manera que se evite un daño accidental de los mismos o su contaminación, después de su uso debemos asumir que los implementos de seguridad y cualquier elemento de protección empleados pueden estar contaminados y convertirse en un nuevo foco de contaminación, por lo que un procedimiento inapropiado de retirada de dicho implemento puede provocar la exposición del virus, poniendo en riesgo al profesional de la obra.
Además de utilizar en una obra los (EPP) Equipos de Protección Personal ya conocidos como: Casco de Seguridad, orejeras, gafas de seguridad, barbijo, calzado de seguridad, entre otros según la naturaleza de dicha obra; se usará para prevenir el contagio del virus COVID-19 los siguientes implementos de seguridad:
Protector Facial para Casco
Es un soporte para montar al casco de protección, esto brindará al personal de obra protección facial y de ojos, es lavable y reutilizable.
Guantes de espuma
Son guantes de nitrilo que proveen un alto grado de comodidad y protección total a las manos sin perder la movilidad, destreza y sensibilidad para el trabajo, asimismo es lavable, reutilizable y anti-transpirante con excelente agarre en condiciones de humedad y aceite.
Mascarilla
Los respiradores o mascarillas dependiendo del tipo o modelo son efectivos contra partículas biológicas como polen, esporas de moho, bacterias, virus, filtran hasta un 95% de la materia particular hasta un nivel de 0,3 micrones (mucho más pequeño que la mayoría de virus); esto protegerá al profesional que labora en la obra, es reutilizable.
No esta demás indicar que los empleadores de la construcción deben tomar todas las precauciones necesarias para minimizar el riesgo de transmisión del COVID-19 al personal de obras y otras personas en el lugar de trabajo.
Esto incluye:
- Implementar una política que requiera que cualquier persona con síntomas de COVID-19, como dolor de garganta, fiebre, estornudos o tos, se aísle en su hogar durante 15 días.
- Modificar los horarios de trabajo escalonando turnos u ofreciendo días alternos de trabajo para reducir la cantidad de trabajadores en un mismo sitio. Restricción de acceso a espacios cerrados o confinados.
- Mantener una distancia de dos metros entre los trabajadores siempre que sea posible mediante la revisión de los horarios de trabajo, la publicación de los límites de ocupación en los ascensores si los tuviera y la limitación del número de trabajadores a la vez en lugares de descanso u otros.
- Realizar controles periódicamente de temperatura a los trabajadores con termómetros sin contacto.
- Proporcionar instalaciones adecuadas para lavarse las manos en el sitio para todos los trabajadores y garantizar que su ubicación sea visible y de fácil acceso.
- Limpiar regularmente todas las áreas y superficies comunes, incluidos baños, oficinas compartidas, mesas comunes, escritorios, interruptores de luz y manijas de puertas.
- Desinfectar equipos compartidos (por ejemplo; herramientas y vehículos) antes y después de cada uso.
- Minimizar la interacción del trabajador cuando se recogen o entregan equipos, suministros o herramientas.
- Proporcionar al personal en obra un desinfectante para manos que contenga al menos un 60% de alcohol para su limpieza.
- No compartir botellas de agua.