Escrito por José Luis Peña.
A través del avance científico, la tecnología termográfica ha ido ganando mucho avance en la actualidad, al punto que ahora esta tecnología es de mucho más fácil acceso y posee muchos campos de aplicación. En este caso, las cámaras térmicas, también están presentes como una gran ayuda en diversos campos de la industria y esta siendo utilizado con mayor frecuencia.
En el rubro de seguridad y prevención de riesgos ha logrado tener mucha presencia a la hora de que, gracias a su tecnología, la cual ha sido adaptada por muchas empresas y proveedores en el rubro, podemos localizar incendios en fases muy tempranas y esto es debido a su capacidad de poder medir la temperatura y el aumento de la misma sin ningún tipo de contacto. Existen muchos campos al cual aplicar este tipo de solución, como en madereras, almacenes de materiales inflamables; en todos estos casos se requiere y se ve con la necesidad de poder detectar puntos de calor e impedir un futuro incendio.
Las múltiples empresas dedicadas a la seguridad y vigilancia han implementado la termografía en sus equipos y a través de analíticas de video, implementada por cada marca de manera distinta, es posible configurar eventos, los mismos que deben activar una secuencia de aviso u alarma en determinados casos a fin de evitar un futuro incendio.