Escrito por José Luis Peña.
El cableado consta de un cable de 4 pares unos hilos perfectamente identificables con colores y bajo ningún concepto se cambiara el orden del cableado de estos hilos.
Sus categorías se dividen en:
Categoría 1 : El cable de categoría 1 fue diseñado principalmente para comunicaciones telefónicas y no es adecuado para la transmisión de datos.
Categoría 2 : Tipo de cable de par trenzado que no contaba con protección, y era capaz de transmitir hasta 4Mbit/s.
Categoría 3 : Cable de par trenzado preparado para transportar datos de hasta 10Mbit/s y con un ancho de banda de hasta 16Mhz.
Categoría 4 : Cableado no estandarizado, consistía en unir cuatro cables UTP con una velocidad de 16Mbit/s y un ancho de banda de hasta 20Mhz se usaba generalmente en redes token ring.
Categoría 5 : Puede transmitir datos a velocidades de hasta 100Mbps y frecuencias de hasta 100Mhz. La categoría 5 ha sido actualmente sustituida por la 5e la cual logra velocidades de hasta 1Gbps.
Categoría 6 : Posee características de onda y especificaciones para evitar el ruido, alcanza una velocidad de 10Gbps a frecuencias de hasta 250Mhz. Dentro de esta categoría tenemos un estándar de rendimiento mejorado denominado 6a, logrando operar hasta frecuencias de 500Mhz.
Muy bueno