Escrito por José Luis Peña.
¿Qué es una dirección IP?
Las direcciones IP (por su sigla en inglés: Internet Protocol) son un conjunto de números utilizadas para identificar cada uno de los ordenadores u otros dispositivos que están conectados a una red, identificando a cada dispositivo como único en la red. Utilizando estos conjuntos de números les permite que los dispositivos de una red puedan localizarse entre sí y compartir información. Tenemos 2 tipos de dirección IP: Públicas y Privadas.
Las direcciones IP públicas
Se denomina de tal modo cuando se puede visualizar por todo Internet. Cuando accedemos a cualquier página de Internet desde nuestro ordenador o algún otro dispositivo, obtenemos una dirección IP pública suministrada por nuestro proveedor de conexión a Internet. Esa dirección IP es nuestra dirección IP de salida a Internet en ese momento. Cuándo una persona escribe el nombre de un dominio en el navegador, este nombre es convertido en la dirección IP del servidor dónde está alojada la web con ese nombre (un servidor no es más que un ordenador o alguna maquina informática conectado a internet que esta al “servicio” de aquellos usuarios que solicitan la información situada en ellos, en este caso las páginas web). La dirección IP del servidor es una dirección IP pública y el servidor utiliza la dirección IP pública del usuario para saber dónde enviar la información de vuelta.
Si requieres conocer tu IP pública, únicamente se debe realizar una búsqueda en cualquier buscador de internet, en la actualidad existen una gran diversidad de páginas web que te permiten visualizar tu IP pública.
IP fija y dinámica
Las direcciones IP públicas pueden ser fijas o dinámicas. Una dirección IP fija, llamada también IP estática o dedicada, es asignada por nuestro proveedor de internet de manera permanente a un cliente. El cliente tendrá siempre la misma dirección IP mientras dure su contrato con la compañía. Las direcciones IP públicas estáticas son utilizadas principalmente por compañías de hosting u otros servicios de internet. También suelen ser preferidas por personas que utilizan servicios de VOIP (servicios de voz por IP).
Las direcciones IP dinámicas son direcciones que cambian su número cada vez que un equipo o dispositivo se conecta a internet. Normalmente los proveedores del servicio de internet utilizan este tipo de IP para brindar acceso a sus clientes. Cada vez que un cliente accede a la red, su proveedor asigna una IP pública dinámica de manera automática, IP que en ese momento no esté siendo utilizada por algún otro cliente en ese momento.
Las direcciones IP privadas
Al implementarse una red de trabajo local (LAN) donde se conectan diferentes dispositivos y equipos entre sí, están formando una red privada. Dentro de esta LAN cada dispositivo se encuentra diferenciado con una dirección IP y así ser reconocido dentro de la red y poder intercambiar información y recursos. Los equipos y dispositivos de esta red LAN no se comunican directamente con los dispositivos de otra red LAN, debido a ellos muchas redes LAN pueden coincidir con las mismas direcciones IP internas, y son estas las llamadas IP privadas. El dispositivo que se encarga de asignar cada IP privada, direccionar los datos y comunicarse entre ellos es el router o enrutador.
Justamente la tarea de comunicar la red LAN a una red pública como internet es realizada por el router, a quien se le asigna una IP publica por parte del proveedor de internet. Todos los dispositivos y equipos asociados a la red LAN se comunican a la red pública (internet) a través de una única IP (publica) asignada al router. El router a su vez direcciona la información que recibe de internet hacia el dispositivo que lo solicito a través de su IP privada. Simplificando, una red LAN se identifica en internet con una sola dirección IP pública (router) y los dispositivos que componen la red LAN se identifican entre ellos mediante IP privadas.