Escrito por José Luis Peña.
El aislamiento térmico es la capacidad de un cuerpo para evitar, aislar o controlar la transmisión de calor. Un aislante térmico es un producto que minimiza la transmisión de calor hacia otro cuerpo o área. Generalmente se aplica este aislamiento en las paredes de las viviendas residenciales y edificios varios.
El aislamiento térmico ayuda en gran parte a la reducción y ahorro de energía, calculando que una vivienda puede llegar a ahorrar entre 30% y 70% de energía, dependiendo del tipo de material que se usa para aislante, como es de saber este ahora también se ve reflejado en la factura mensual del servicio eléctrico. Este tipo de ahorro es notorio en países donde la calefacción es un indispensable en los hogares y debido a ello el aislante térmico es muy requerido en esos países.
Aquí un claro ejemplo de como un hogar sin aislante térmico permite el escape del calor tan fácilmente, a comparación de uno que si lo tiene, logrando contener y mantener por más tiempo el calor dentro de casa, lo que se traduce en un ahorro en el consumo de energía.